martes, 15 de enero de 2013



                                                                        
Megaupload fue un sitio web de servicio de alojamiento de archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong. El 19 de enero de 2012 fue cerrado por el FBI por supuestainfracción de derechos de autor.
El dominio megaupload.com atrajo por lo menos diez millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.
Cualquier archivo subido por anónimos expiraba si no había descargas en más de 21 días (los subidos por usuarios gratuitos, 90 días, y los subidos por Premium, nunca). En un primer momento, los usuarios debían rellenar un texto basado en captcha al descargar un archivo, más tarde se eliminó este. Hasta fecha reciente, los usuarios no registrados debían esperar unos 60 segundos en la cola de la descarga, mientras que los usuarios con un registro gratuito tenían que esperar 25 segundos; más tarde, después de una remodelación en la página de descargas, se eliminó el límite de tiempo. Ambos debían esperar una cierta cantidad de tiempo entre las transferencias después de que una cierta cantidad de megabytes se hubiera descargado desde los servidores de Megaupload. Mediante pago se podía obtener una cuenta Premium, que otorgaba una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad (sin restricciones), subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online ilimitado para subir sus archivos y no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, entre otras.
Megaupload también poseía Megavideo, un sitio de vídeo streaming para alojar archivos de vídeo, similar a YouTube, aunque más especializado en vídeos largos, como películas y series, y Megaporn, otro sitio de vídeo streaming pero con temática pornográfica.





Re-Lanzamiento

Logo MEGA.svg
Kim Dotcom, creador de Megaupload, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el nuevo Megaupload está en su 90% en desarrollo. Además, ha asegurado que los servidores ya están en camino y que los abogados, socios e inversores ya están preparados para que lo ya mencionado en el anterior apartado "Suspensión" (Ver apartado "Suspensión") no vuelva a ocurrir. El nuevo proyecto de Kim Dotcom se llama Mega, y será el sucesor de Megaupload. Falló en el intento de establecer el sitio web en Gabón, bajo el nombre de "me.ga", ya que el gobierno de aquel país impidió tal operación.
Sin embargo, Kim Dotcom, mediante su cuenta personal de Twitter, anunció que Nueva Zelanda será el hogar del relanzado sitio, bajo el nombre "mega.co.nz". Actualmente, se puede leer en dicha web "NOSOTROS PROMETIMOS, NOSOTROS ENTREGAMOS. MÁS GRANDE. MEJOR. MÁS RÁPIDO. MÁS FUERTE. MÁS SEGURO." ) junto con la fecha de su puesta en marcha (19 de enero de 2013).



  


Tipos de cuentas

El servicio de Megaupload poseía 3 tipos de cuentas para la descarga de archivos almacenados:
Gratis
El usuario solo podía descargar un archivo simultáneamente, y además la velocidad de descarga era reducida. Este tipo de descarga no resultaba adecuado para personas que se veían en la necesidad de descargar archivos de gran tamaño. Aun así, con el paso de los años, el servicio gratuito de Megaupload fue progresando, permitiendo descargar, aún no teniendo todas las ventajas de un usuario Premium, a una velocidad más que envidiable. Era aconsejable utilizar el gestor jDownloader o Mipony para aprovechar al máximo una cuenta gratuita, dado que se encargaba de automatizar todos los pasos requeridos.
Usuario
Al estar registrado en la página de Megaupload, lo cual solo requería llenar pocos espacios de información básica, tales como correo electrónico y nombre de nuevo usuario, se necesita para poder obtenerla, se daban algunas mejoras para descargar archivos desde aquella página.
Se considera algo mejor que la gratis, pero muy inferior a la cuenta premium.
Premium
El usuario Premium podía realizar varias descargas simultáneamente, posibilidad de enlaces directos sin pasar por la página y gran velocidad de descarga. A diferencia del usuario gratuito, este usuario tenía que pagar por una suscripción a Megaupload (o subir y compartir archivos hasta conseguir la cantidad de puntos requerida).



Evolución

El 30 de noviembre de 2010 Megaupload realizó cambios importantes, creando servicios nuevos tales como Megapix (para almacenaje y distribución de fotos), Megabox (venta de música), Megalive (para proyectar tus vídeos caseros en directo), Megafund (sistema de financiación para proyectos empresariales) y diversas webs más. Actualizó sus límites para los usuarios gratuitos, permitiendo subir archivos de hasta 2GB como máximo en vez de 1 GB ofrecido antes. También inauguraron el servicio Megakey, un programa que permite adquirir permisos Premium para algunas cuentas gratuitas a cambio de transformar toda la publicidad de algunas páginas de Internet en la de Megaupload (efectividad todavía no demostrada).5

Suspensión


El cartel que se puede leer en el dominio de Megaupload desde su cierre.
El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor, generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor, en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.7 Fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador, Kim Schmitz, Finn Batato y Mathias Ortmann, de ascendencia alemana, y el neerlandés Bram van der Kolk. Los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 50 años en prisión.
Además, millones de usuarios alrededor de todo el mundo protestaron a través de la página en Facebook del FBI colocando mensajes como: Megaupload is Free (Megaupload es libre). Este organismo sin previo aviso eliminó su página. Al ocurrir a un día de la suspensión de la polémica ley S.O.P.A., el FBI desmintió que el cierre tuviera relación con ese proyecto. El Departamento de Justicia norteamericano difundió un comunicado informando sobre el asunto, que ha sido subido a la web por uno de los fundadores del servicio.
Megaupload, además, planeaba lanzar un servicio de música llamado Megabox prescindiendo de las discográficas e intermediarios. De esta manera los artistas percibirían el 90% de los ingresos y Megaupload el 10% restante.
En señal de protesta, el colectivo hacktivista Anonymous generó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU, el deUniversal Music Group y el del FBI. También fueron filtrados los supuestos datos personales y de la familia, del director del FBI, Robert S. Mueller.
Un tribunal neozelandés concedió la libertad condicional a Mathias Ortmann (cofundador de Megaupload) con 17 condiciones, entre ellas la prohibición de acceder a Internet.


Contenidos alojados

Gracias a que Megaupload permitía descargar grandes volúmenes de datos con gran comodidad fue utilizado para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software. Si bien Megaupload disponía de su propio buscador, los usuarios en general suelen preferir alojar sus contenidos en foros especializados donde además de los enlaces propiamente dichos añaden una sinopsis del contenido alojado y algunas imágenes representativas de los mismos. Por ello proliferaron en la red buscadores específicos que permitían encontrar los enlaces que de otro modo se encontrarían esparcidos por toda la red y que hacían de Megaupload un sistema coherente de descarga. Gracias a las mejoras aplicadas en los servidores de Megaupload y a su política más permisiva con la permanencia de enlaces en sus servidores, se contaba entre los mejores servicios de descarga directa. Megaupload disponía de un servicio de puntos mediante el cual un usuario subía archivos y por cada una de las descargas que otros usuarios hacían de esos archivos el que lo subió recibía un punto. Al alcanzar cierto número de puntos, se podían canjear por cuentas Premium o incluso dinero. (Solo si dicha cuenta había sido comprada con tarjeta de crédito anteriormente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario